PLEI

 PLAN DE LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN
1.            ANIMACIÓN A LA CONSULTA E INVESTIGACIÓN
BOA (Biblioteca de Obras de Arte)
De los trabajos de investigación de los alumnos
De las actividades artísticas, de los alumnos
De información artística, artesanal, artesanos, artistas, exposiciones, concursos…
Para consulta en la BOA de la Web del departamento http://vluzdibujo.blogspot.com/p/boa.html y en distintos espacios accesibles desde nuestra Web y las asignaturas impartidas: http://vluzdibujo.blogspot.com/
Biblioteca de aula
Libros de consulta en el aula: de texto y temáticos, para utilización durante las clases en el aula especial de Dibujo 304.
DVDs documentales y de películas, para consulta y visualización.
Biblioteca digital
Digitalización y archivado de los trabajos y actividades artísticas realizados por el alumnado, es decir los pertenecientes a la BOA
Consulta colectiva, a través de Internet, con el ordenador y el cañón del aula especial 304. De bibliografía, artistas plásticos, obras, museos. (Sería muy interesante poder consultar la propia biblioteca del Centro, de esta manera).
Consulta individual, por Internet, con el ordenador personal, en el aula especial de informática.
Experimentación con diverso material, espacio e instrumental
Utilización de los medios y recursos del departamento: artísticos, técnicos e informáticos de aulas especiales (de Dibujo y de Artesanía).
Utilización de los medios y recursos del Centro: audiovisuales e informáticos.
Dibujo a mano alzada en el aula y al aire libre.
Experimentación metodológica
Propuestas de algún trabajo de larga duración como proyectos individuales y en equipo. Que incluyan una parte de investigación personal y otra de memoria.
Organizar exposiciones con sus obras y de artistas o artesanos de interés para el Centro.
Visitar exposiciones.
2.            MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Lectura de imagen: Recomendación de obras, plásticas y fílmicas, relacionadas con temas de las asignaturas impartidas por el Departamento.
Lectura en voz alta, por parte del alumnado y por turnos, de párrafos de libros de texto y de consulta, así como de escritos personales –reflexiones y críticas-.
Exposición oral, por parte del alumnado de cuestiones y trabajos, resoluciones orales y con el encerado, presentaciones con ayuda de las nuevas tecnologías.
Lectura y escritura, de imagen y/o texto:
Resúmenes orales y después escritos, así como realización de esquemas, tras la lectura efectuada en el aula, que formarán parte del cuaderno.
Toma de apuntes.
Investigación personal a través de Internet o de Bibliografía de información relacionada con los temas tratados en el aula.
Composición de trabajos escritos, con o sin ilustración: portada, índice, desarrollo. Organización de espacio y contenido.
Realización de reflexiones personales escritas.
Realización de críticas de obras artísticas, siguiendo un guión.
Realización de carteles e ilustraciones.
Realización de cómics.
Realización de story-boards
Estas propuestas tendrán distinta incidencia dependiendo del curso y la asignatura, pero siempre se insistirá en lectura y escritura correctas así como en experimentación e investigación en todos los niveles, que incluirán siempre las Nuevas y las Tradicionales Tecnologías.
3.            RECOMENDADOS

RECOMENDAMOS PARA ALUMNADO DE EPV
RECOMENDAMOS PARA ALUMNADO DE TALLER DE ARTESANÍA
RECOMENDAMOS PARA ALUMNADO DE DIBUJO TÉCNICO
RECOMENDAMOS PARA ALUMNADO DE CAM
Guada 2011
J.Dpto.