BOA





BOA
La Biblioteca de Obras de Alumnado comienza su andadura en 2003 en formato de libro de papel y con los trabajos sobre experimentación e investigación realizados por 1º de ESO en el área de Educación Plástica y Visual durante el curso 2001-02. A partir de 2004 se añaden recopilaciones de exposiciones y concursos en los que se participa. Y en los años sucesivos ha ido evolucionando en formato y en contenido. La A además de alumnado significa artista, acción, actividad. El formato de las ediciones es digital y el espacio que comparte es la Web del departamento extendiéndose por otros del Instituto.
DÓNDE SE PUEDE CONSULTAR
Se trata de una biblioteca que inicialmente se consultaba en papel. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha convertido en una biblioteca virtual y sus formatos son digitales de diversa índole, aunque siempre con un aspecto de catálogo donde la imagen es protagonista y el texto un complemento informativo que nos sitúa ante autor y época.
OBJETIVOS DE LA BOA
·       Reconocimiento de la labor del alumnado, ofreciendo a su obra un alcance más amplio que el espacio del aula y una durabilidad en el tiempo que amplíe las de exposiciones en cualquier sala.
·       Potenciación del aprendizaje, ofreciendo modelos a seguir tanto en expresión como en presentación.
·       Popularidad y accesibilidad. Para toda la Comunidad Educativa e incluso externa a la misma, a través de la página Web.
·       Colaboración con el PLEI del Instituto.
OBRAS PUBLICADAS
Lamentablemente varios ejemplares de papel se han estropeado o perdido por lo que cierta información está incompleta. Algunos se han digitalizado y actualmente el único formato de consulta es el digital. Aquí ofrecemos enlace, como parte de la BOA, pero también se puede acceder desde otros espacios. La clasificación es por secciones y con este orden: alumnado por cursos, profesorado y varios.
PUBLICACIONES

SECCIÓN ALUMNADO por CURSOS

Proyecto de Dibujo Tecnico II Ver vídeo

2014-15
·       IX Concurso Postales Navideñas 2014, convocado por Dpto. de Francés, en francés y con valoración medioambiental.
·       XV Concurso de Artes Visuales: Luces y Sombras. Convocado por el Dpto. de Dibujo en colaboración con el Proyecto Luz Medioambiental. Ver artículo
·       XXIV Concurso Exposición de Trabajos de Alumnado.
·       XVII Concurso de Carteles contra las Drogas 2015.
·       Dibujo Técnico.
·       Trabajos de Educación Plástica y Visual:
o    Cuadrícula cromática de 1º de EPV. Ver presentación
o    SEPR 2014. Frases con pictogramas de 1º de ESO. Ver vídeo
o    Envase de Cartón + imaginación de 1º de EPV. Ver presentación  Ver vídeo

2013-14
·       VIII Concurso Postales Navideñas 2013, convocado por Dpto. de Francés, en francés y con valoración medioambiental. Ver vídeo con las postales y premiados
·       IV Concurso de postales de San Valentín, en inglés, convocado por el Programa Bilingüe. Ver vídeo con las postales y premiadas.
·       XIV Concurso de Artes Visuales: Poema Visual sobre Alimentación y Desperdicios, convocado por el Dpto. de Dibujo en colaboración con el Proyecto Luz Medioambiental. Alumna premiada Inés L. Ver artículo con información del concurso y premios.
·       XXIII Concurso Exposición de Trabajos de Alumnado. Alumnos premiados, por Educación Plástica y Visual Iván P. por Taller de Artesanía Alba Bahamonde Borrego de 4º A, por Comunicación Visual y Multimedia Guillermo F. de1º X y por Dibujo Técnico el equipo de 2º X formado por María Bahamonde Borrego, Samuel Camba Fernández y Marta Martín Moreno. Ver artículo.
·       XVI Concurso Carteles contra las Drogas 2014. Convocado por el Ayto. de Avilés. Alumna con primer premio Alicia Fernández de 1º de ESO. Ver artículo.
·       Taller de Artesanía. Proyectos finales 2013-14 de Alba Bahamonde, María López, Desirée Ordóñez, Enrique Rodríguez, Eloy Vecino, Óscar Barrena, Laura Candel y Miriam Barreiro. Página para ver sus presentaciones.
·       Dibujo Técnico. Proyectos 2013-14. Cristina Romero y Yonier Giraldo Ver presentación
 Victoria García, Sergio Fernández y Paula Valverde Ver presentación
·       Trabajos de Educación Plástica y Visual:
o    Simetrías recortando lo doblado de 1º A de EPV. Ver presentación
o    Recortes pegados de 1º A de EPV. Ver presentación
o    Con la técnica del frotado de 1º A de EPV. Ver presentación
o    Composiciones con cuadrados de 4º de EPV. Ver presentación
o    Composiciones con polígonos de 4º de EPV. Ver presentación
o    Diseños con tangencias de 4º de EPV. Ver presentación

2012-13
·       VII Concurso Postales Navideñas 2012, convocado por Dpto. de Francés, en francés y valoración medioambiental. Ver vídeo de las postales
·       III Concurso de Postales de San Valentín, en inglés, convocado por el Proyecto Bilingüe. Ver vídeo de obras presentadas y postales premiadas.
·       XV Concurso Carteles contra las Drogas 2013. Convocado por el Ayto. de Avilés. Alumnas premiadas: Primer premio Mª Lucrecia Barriga Quaglino de 3º, accésit Lucía Dos Anjos Gálvez de 3º. Ver artículo. Ver vídeo
·       Ver vídeo: 2012-13 Las 3R de 1º ESO para Proyecto Luz Medioambiental. Se presentó a concurso de Cogersa.
·       Ver vídeo: 2012-13 El Agua, por alumnado de 1º de ESO para Proyecto Luz Medioambiental.
·       Héctor Martín. Alumno de 2º Bto. Ver su Galería de fotografías
·       XIII Concurso de Artes Visuales: fotografía digital. Ver vídeo: Acuafotografía 2013 convocado conjuntamente por Proyecto Luz Medioambiental y Escuelas Asociadas por la UNESCO. Con la colaboración del Dpto. de Dibujo. Alumnos premiados: Primer premio Sara Roos Hoefgeest de 2º X y 2º premio Alejandro Fiestras de 3º A.
·       2012-13 Trabajos de alumnado de 4º EPV. Ver vídeo
·       2012-13 Proyectos de alumnado de Taller de Artesanía de 4º (más proyectos en el blog de Taller de Artesanía). Vídeo de proyectos con papel reutilizado. Vídeo de proyectos de Azhara. Vídeo de proyectos de talla. Vídeo de proyectos de parafina con molde.
·       2012-13 Proyectos de Dibujo Técnico II de alumnado de 2º de Bachillerato: Ver presentación: Pub Atenea del equipo Javier Álvarez, Aser Crespo, Darío Días y Héctor Martín. Ver presentación Edificio Mirador de la Deva del equipo Mary Paz Tamargo y Javier de Diego. Ver presentación Tienda de mangas del equipo Sergio Rafael, Sergio Pérez y Antonio José Serrano. Ver presentación Biblioteca Nautae del equipo Álvaro Fernández, Mario Roos Hoefgeest y Sara Roos Hoefgeest.
·       XXII Concurso Exposición de Trabajos de Alumnado. Premiados: Raquel Menéndez de 1º ESO, Eldy Alcoy Melendi de 4º Div, Sonia Martínez de 1º Bto y el equipo de alumnos Álvaro Fernández, Mario Roos-Hoefgeest y Sara Roos-Hoefgeest de 2º X. Ver artículo.

2011-12
·       VI Concurso Postales Navideñas, convocado por Dpto. de Francés, en francés y con valoración medioambiental. Premiados por orden de 1º a 3º: Kevin Alexis Bermúdez de 2º, Miranda Lluisa Rodríguez de 2º y Alejandro Fiestras de 2º. Además hubo 4 menciones. Ver vídeo con las obras.
·       II Concurso de Postales de San Valentín, en inglés, convocado por el Programa Bilingüe. Premiados: Primer premio para José Ramón Díaz, 2º premio para Iván Povedano de 1º y mención especial para Alejandro Barrena  de 1º. Ver vídeo de las obras presentadas.
·       XII Concurso de Artes Visuales "Érase una vez en el bosque...". Convocado por el Dpto. de Dibujo en colaboración con el Proyecto de Medioambiente. Obra premiada, por unanimidad, El hombre al cuidado de la naturaleza del equipo de alumnos formado por  Gemma Lorenzo de 3º B, Rebeca González de 3º B, Yonier Giraldo de 4º A y Esther Pedrero de 4º C. Ver artículo en este blog. Ver vídeo de las obras presentadas, Vídeo realizado por Yonier y Esther. Colaboración con el proyecto "El Guiñol de La Luz"
·       EPV 1. Trabajos de clase 2011-12:
o    1º B Leer un alumno la imagen en lámina a color de una obra de Úrculo, y de lo escuchado pintarla de nuevo. Ver vídeo de las versiones presentadas.
o    1º B Técnica de collages mixta. Por descomposición de imagen fotográfica con recortes y recomposición pegando los trozos y completando con técnica pictórica. Ver vídeo de las obras presentadas.
o    1º B Técnica de collages mixta. Por encaje de fotografías de animales y/u objetos para crear animal fabuloso y completando fondo con técnica pictórica. Ver vídeo de las sugerencias.
o    1º B Técnica de puntillismo. Ver vídeo de las obras  pintadas.
o    1º B Elaboración de marionetas. Ver vídeo. Colaboración con el proyecto "El Guiñol de La Luz"
o    1º B Presentaciones de Historietas para marionetas realizadas en clase: Analía Alonso y Aida EirisDiego García y Dakota Serrano, Minerva Inclán e Inés Lara. Colaboración con el proyecto "El Guiñol de La Luz"
o    1º B Astronomía Ver vídeo
o    1º B Triángulos con texturas. Ver vídeo 
o    1º B Pintando el círculo cromático. Ver vídeo
·       Trabajos en Taller de Artesanía 2011-12 de 4º B+div
Primer trabajo en arcilla. Sobre papel reciclado. Elaboración de marionetas, con papel maché. Ver vídeo  Colaboración con el proyecto "El Guiñol de La Luz". Azulejos en relieve con motivo de biodiversidad marina. Obras talladas en velas y de parafina sobrante fundida en moldes, ver vídeo.
Los proyectos realizados en el curso, presentados por cada alumno. Maria Bahamonde Borrego, Dayismeli Cabeza Guzmán, Edgar Díez Gallejones, Romina Prieto del Rivero y Azahara Urbano Márquez.
·       Trabajos en Dibujo Técnico de 2011-12
Proyectos finales. Equipo formado por Aser Crespo Rodríguez, Álvaro Fernández, Mario y Sara Roos Hoefgeest Ver presentación. Equipo formado por Javier de Diego y Sergio Rafael. Ver presentación. Equipo formado por Javier Álvarez, Darío Díaz, Héctor Martín y Antonio José Serrano. Ver presentación
·       Colaboración entre niveles para Proyecto "El Guiñol de La Luz"
2º B + 4º B + 4º div Colaboración tutoría de 2º B y Taller de Artesanía. Ver vídeo con el primer ensayo: Una amistad muy especial, escrita por Cristina Molina Campos de 2º B,  representada por 2º B, con las marionetas de Artesanía, y filmada por 2º B.
·       Dptos. de Matemáticas y Tecnología
Trabajo de clase, con 2º de ESO Bilingüe: Triángulo fractal de Sierpinski, con envases. Ver presentación.
·       Elaboración de pulseras con anillas de botes de aluminio. María Bahamonde Borrego de 4º B y Xuani Pérez Muñoz, madre del AMPA. Ver vídeo.
·       XIV Concurso Carteles contra las Drogas 2012. El 2º premio para Paula Valverde Hidalgo de 3º A. Ver artículoVer vídeo de entrega de premios
·       Transición de Primaria a Secundaria, colaborando con el PROA y el Proyecto Luz Medioambiental el 5 de junio. Ver artículo,
·       XXI Concurso Exposición de Trabajos de Alumnado. Premiados: Inés Lara de 1º dE ESO, Romina Prieto del Rivero de 4º, Mario Roos Hoefgeest y Jesús José González de 1º Bto. Ver artículo. Jornada Cultural del 22 de junio. Ver vídeo con la exposición y otras actividades creativas y de medio ambiente del Proyecto Luz Medioambiental.

2010-11
·       Primeros retratos del alumno Ángel Francisco Alonso  Vídeo de sus primeros retratos 2010 
·       V Concurso Postales Navideñas, convocado por Dpto. de Francés, en francés y con valoración medioambiental. Premiados 1º Silvia Barreñada, 2º Naomí García y 3º Izan Álvarez Vídeo sobre concurso de postales, 2010
·       Papiroflexia. Alumnado aficionado:
Darío García Vídeo filmado por el propio alumno en 2010
Darío García y Esther Garrido Artículo sobre una clase que imparten, en 2010
Taller de Papiroflexia (con Esther y Dario) y Taller de Libretas 3R (con Ricardo Cancio y Margarita Trasancos) en la Jornada Cultural del 14 de abril de 2011
·       I Concurso de Postales de San Valentín, en inglés, convocado por Programa Bilingüe. Ver vídeo
·       XI Concurso de Artes Visuales: "El Árbol". Convocado por el Dpto. de Dibujo en colaboración con el Proyecto Luz Medioambiental. Alumnado premiado de 1º ESO es aequo: Marta Santos, Ángel Martínez y Alba Bahamonde de 1º ESO. Artículo sobre el concurso. Ver vídeo sobre obras presentadas.
·       Sostenibilidad del Instituto en las Jornadas del CPR de Avilés. Participación de alumnado: Alba Bahamonde, Alba Ferrero Desirée Ordóñez y Alejandro Roza de 1º de ESO, Rosányela Lebrón, Isabel Martínez y Sheila Suárez de 4º Div. Participación de profesorado: Mª Antonia Aranda, Mª Luz García, Mª Luz Santos, Trinidad Pérez y Guadalupe Pérez-Lozao. Ver vídeo de la exposición del alumnado. Ver artículo en blog La Luz Verde, también referencias en blogs Carnet de Puntos de 1º ESO y de 4º ESO.
·       Campaña de Mejora del Patio Interior, colaborando con Proyecto Luz Medioambiental. Ver vídeo de alumnado limpiando el patio.
·       1º Bto de Dibujo Técnico I. Trabajos del curso 2010-11. Ver vídeo
·       1º Bto de Dibujo Técnico I. Proyecto final presentado por el equipo de Daniel Frías Pires y Sergio Pérez Fernández y el equipo de Sara Huerga Puerta y Saúl Medina Pérez
·       2º Bto de Dibujo Técnico II dibuja mobiliario del patio interior. Vídeo con enlace en página de Dibujo Técnico y en el Blog de Carnet Verde de 2º Bto. Ver vídeo
·       XX Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Vídeos: Ver exposición, 14 de abril 2011. Ver premiados. Artículo sobre evento, en blog Dpto. de Dibujo.
·       2º Bto de Dibujo Técnico II. Proyecto final del equipo formado por Sonia Fernández Barreñada, Laura Lázaro Alcaraz y Rebeca López Peña Ver Presentación
·       XIII Concurso Carteles contra las Drogas, convocado por Ayto. de Avilés. Premiado con accésit Samuel Comba Fernández de 3º C. Ver artículo en blog La Luz Verde. Ver vídeo sobre carteles del concurso.
·       Trabajos 2010-11 de EPV 4º. Ver vídeo
·       Proyectos finales presentados por el alumnado de Artesanía 2010-11 en Web Taller de Artesanía, sección Proyectos Finales.
·       Mural "El Bosque", realizado con alumnado de 1º de ESO y cierto profesorado del Instituto. Ver artículo en blog Dpto. de Dibujo.

2009-10
·       IV Concurso de Postales Navideñas, convocado por Dpto. de Francés, en francés y valoración medioambiental. Premiados con 1º Raquel Núñez, 2º Virginia Cepas. Menciones Rebeca González, Lorena González y Noelia Rodríguez Vídeo sobre concurso postales, en francés. 2009. 
·       X Concurso de Artes Visuales: Logotipos. Convocado por el Dpto. de Dibujo, en colaboración con el Proyecto Luz Medioambiental. Premiadas Noelia Rodríguez y Ana Fernández. Artículo en Dpto. Dibujo y vídeos sobre el concurso: Logotipo de Instituto, 2010 y Logotipo Luz Medioambiental, 2010
·       Concurso Carteles contra las Drogas, convocado por Ayto. de Avilés. Premiados  con 1º Alba Rodríguez. Accésits Aser Crespo y Pablo Castillo Artículo en Web Dpto. Dibujo y Vídeo sobre concurso carteles contra las drogas, 2010.
·       XII Concurso Carteles sobre Contaminación Acústica (convoca Programa Bilingüe) en inglés y para 1º ESO Bilingüe Vídeo sobre concurso carteles contra la contaminación acústica, en inglés. 2010.
·       Exposición “Versos creativos” de Miguel Hernández, el Dpto. de Dibujo colabora con el Proyecto de Biblioteca Vídeo sobre las obras, 2010.
·       Proyectos finales de alumnado de Taller de Artesanía 2010 Artículo en Blog Artesanía, con enlaces a los Power Point de cada uno, en la sección del curso 2009-10.
·       XIX Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Premiados sin especificar.

2008-09
·       IX Concurso de Artes Visuales: Poema Visual Multilingüe sobre Medioambiente, convocado por COMENIUS-Dpto. de Dibujo y proyecto Luz Medioambiental. Premiados con el 1º Saúl Pérez, con el 2º Samuel López, y con el 3º el equipo de Diego Fombella y Edgar Pavón. Menciones para Silvia Freitas y  Luis Santos Vídeo sobre concurso Poema Visual Multilingüe, 2009.
·       XVIII Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Premiados sin especificar.
·       XI Concurso Carteles contra las Drogas, convocado por Ayto. de Avilés. Premiada con mención Sara Segada Vídeo sobre concurso carteles contra las drogas, 2009.

2007-08
·       VIII Concurso de Artes Visuales: Pintura.
·       XVII Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Premiados.
·       X Concurso Carteles contra las Drogas, convocado por Ayto. de Avilés. Premiado con 1º Benjamín Alonso Vídeo sobre concurso carteles contra las drogas, 2008.

2006-07
·       VII Concurso De Artes Visuales:  Pintura para vidriera.
·       XVI Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Premiados
·       IX Concurso Carteles contra las Drogas, convoca por Ayto. de Avilés. Premiados con 1º César Manuel González (3º en 2005). Accésits Amanda González, Cristina Agea y Sara Coalla Vídeo sobre concurso carteles contra las drogas, 2007.

2005-06
·       Concurso Postales Navideñas, convocado por AMPA. Premiados Enya Prieto, Emilio Menéndez y Marcos Soto.
·       VI Concurso de Artes Visuales: Pintura Mural sobre azulejos. Premiada Manuela Menéndez de Ves. Artículo Galería
·       XV Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Premiados Sandra Fernández, Alfonso Alonso, Mª Yanela Fernández, Brenda Blanco, Borja del Blanco y Jorge González.
·       Concurso bienvenida a estudiante europe@ COMENIUS, convocado por COMENIUS-Dpto. de Dibujo. Premiado Santiago López.
·       VIII Concurso Carteles contra las Drogas, convoca por Ayto. de Avilés.

2004-05
·       V Concurso de Artes Visuales: Pintura Mural para relieve de arcilla cocida. Premiado el equipo de Jairo del Blanco Jardón y José Ignacio Calderón Artículo Galería
·       XIV Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Premiados Jorge González, Sara Coalla, Jennifer Soage, Víctor Carrera e Ignacio Rodríguez.
·       VII Concurso Carteles contra las Drogas, convocado por Ayto. de Avilés. Premiados con 2º Raquel García, 3º César Manuel González y Accésits Pablo Alcántara y Graciela Barrio Vídeo sobre concurso carteles contra las drogas, 2005.

2003-04
·       Concurso Postales Navideñas, convocado por ADESCA (Asociación pro-deficientes de Avilés). Premiadas Raquel Garrido y Laura Luces.
·       IV Concurso de Artes Visuales: Pintura Mural Acrílica. Premiada Johanna Álvarez. artículo galería
·        XIII Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Premiados Patricia Barreñada, Jaime Prados, Noelia Fernández, Doo Ri Seo (premiada en 2002-03) y Rubén Hernández.
·       Concurso Carteles Club Patín, convocado por el Club Patín de La Luz. Premiada Sheila Infiesto.
·       VI Concurso Carteles contra las Drogas, convocado por Ayto. de Avilés. Premiadas con 1º Doo Ri Seo, 3º Laura González y Accésits Ana Pérez, Jennifer Soage e Isabel Juez. Vídeo concurso contra las drogas en 2004

2002-03
·       XII Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Premiadas Ana Pérez, Olaya Carou, Ainoha Artime, Doo Ri Seo, Emma Fernández y Cristina López.
·       Concurso Exposición Semana Verde para 1º ESO de esculturas con material reciclado, convocado por Dirección General para el Medio Ambiente de la Comisión Europea. Seleccionados Rubén Domínguez, Laura González, Elena Sánchez, Cindy Daniela García, David Galán, Elena Guardado, Cinthia Muñiz, Pelayo Álvarez y Altea Ordóñez.
·       III Concurso de Artes Visuales: Pintura. Premio desierto.
·       V Concurso Carteles contra las Drogas, convocado por Ayto. de Avilés. Premiados con el 2º Adrián Bada y con Accésit Esther Sésar.

2001-02
·       XI Concurso Exposición de Trabajos del Alumnado. Premiados Loreto Suárez, Aleida Gijón, Cristina López, Marino Guardado y Evelyn Martínez.
·       II Concurso de Artes Visuales: Pintura. Premiadas Marina de la Campa y Mª Isabel de Pedro.
·       IV Concurso Carteles contra las Drogas, convocado por Ayto. de Avilés. Premiado con 2º Jorge Borrego.


SECCIÓN PROFESORADO

·       2006 José María Pérez Fernández
·       2005 María Flor Vega Suárez
·       2003 Ana López Parra
·       1997 y 2005 Guadalupe Pérez-Lozao Macías

SECCIÓN VARIOS

·       Desde 2010. Blog La Luz Verde. Con colaboración de varios profesores y de una madre de alumna (curso 2014-15)
·       2012 Explicación de cómo elaborar pulseras con anillas de botes de aluminio. María Bahamonde de 4º B y Xuani Pérez Muñoz, madre del AMPA. Ver vídeo.
·       2011 Exposición de Lucila, artista octogenaria, del barrio de La Luz, con materiales reutilizados. Ver artículo en el Blog La Luz Verde y parte de sus obras en el Blog Creatividad Re-Utilizando.
·       2010 Exposición de José Porto Neira, abuelo de ex alumnos Vídeo de la exposición, 2010 
·       2005 Exposición de Lidia María González Capa, ex alumna. Artículo y Vídeo de la exposición, 2005

Guada, 2011
J. Dpto. Dibujo
Última actualización el 10 de febrero de 2015